Apto-Ramp

Desde hace algunos años se han ido popularizando el uso de estos aparatos tecnológicos que registran la actividad arriba de tu bicicleta, pero qué es y cómo funciona un ciclocomputador.

Por Óscar Martínez Corona

La definición más sencilla es la de un aparato que registra tu velocidad y distancia al andar en bicicleta. Pero no son las únicas funciones que desempeña, si bien hace algunos años existían monitores específicos para cada función, como lo eran el pulsómetro, gps, odómetro, las compañías decidieron integrar todas estas funciones en un solo aparato. Podemos ver a la fecha excelentes equipos capaces de integrar todas esas cualidades en uno solo.

Marcas como CatEye, Polar y Garmin, han diversificado sus productos pudiendo encontrar aparatos de nueva generación, todos ellos inalámbricos, que nos ofrecen una amplia gama de posibilidades, desde la medición básica de la velocidad y distancia, pasando por el monitoreo de ritmo cardíaco, cadencia de pedaleo, hasta la inclusión de GPS para la medición de altitud y ubicación, y más recientemente la sincronización con tu Smartphone, para intercambio y procesamiento de los datos obtenidos.

¿Es útil un ciclocomputador para un ciclista urbano?

La respuesta es subjetiva pues cada persona tiene una idea distinta del uso de la bicicleta y más aun del ciclismo, así puede ser tan indispensable para unos como innecesario para otros.

Si bien la utilidad para muchos podría ser una simple vanidad, para otros el saber cuánto tiempo recorre de su casa al trabajo y el tiempo que tarda en esto, puede significar más que un entretenimiento, un parámetro para medir el avance en cuanto a condición física.

Para un ciclista habitual puede funcionar en sus mediciones que acompañen sus salidas, aunque cabe señalar que el visualizar las mediciones es solo el principio; con la ayuda de una app, se puede bajar toda la información obtenida en el ejercicio y así poder medir el progreso de una manera mas científica.

Un ciclocomputador básico tiene estas funciones:

  • Velocidad
  • Velocidad máxima y media
  • Distancia
  • Distancia total
  • Distancia acumulada

Ciclocomputadores medios

  • Velocidad
  • Velocidad máxima y media
  • Distancia
  • Distancia Total
  • Distancia acumulada
  • Cadencia
  • Calculo de calorías
  • Medición de ritmo cardiaco

Ciclocomputadores gama alta

La mayoría de estos aparatos se caracterizan por funciones específicas como pueden ser pulsómetro, medidor de altitud, medidor de potencia y el plus de poder sincronizarlos con un smartphone, mediante una aplicación.

Polar:

La empresa Finlandesa se dio a conocer en el mundo del ciclismo por sus Ciclocomputadores con monitor de ritmo cardiaco, su fuerte es la medición de la frecuencia cardiaca.

Garmin:

Esta empresa dio el vuelco al añadir a sus populares GPS las funciones básicas de un ciclocomputador.

Estas dos empresas se han mantenido a la vanguardia de este tipo de aparatos, siendo en los últimos años Garmin el mas popular.

CatEye:

Son y siguen siendo populares, la marca japonesa a incluido más funciones dentro de sus Ciclocomputadores de nueva generación pudiendo encontrar en su gama más avanzada las mismas prestaciones que los de las otras marcas, pero a un menor costo.

Un ciclocomputador es útil dependiendo de la cualidad que se precise por el ciclista, desde solo le interese conocer los kilómetros que recorre y su velocidad, hasta quien deseé utilizarlo para monitorear sus entrenamientos.

YA QUE ANDAS POR AQUÍ…

Checa la más reciente edición de Cycle City Digital

Pin It on Pinterest

Share This