Apto-Ramp

Pequeños, veloces y prácticos. Los E-Scooters solucionan un problema de movilidad inmediata, funcionan a través de una app y se los puede encontrar fácilmente. Pusimos a prueba el sistema de scooters Grin y esto fue lo que encontramos.

Por Ramón Arizmendi Casas

EL VEHÍCULO

Los mandos se encuentran en un manillar corto, con el acelerador del lado derecho y el freno al izquierdo. Un pequeño display te comunica tu velocidad, la carga de la batería y el tiempo que llevas usándolo. En la barra de dirección también se encuentra alojada una lámpara led blanca que alumbra el camino, no es muy eficiente, sin embargo es muy útil para ser visto. A los costados de las ruedas traseras están integradas dos luces rojas en cada costado con el mismo fin.

A BORDO

Tras contactar directamente a Grin para realizar esta prueba, nos dieron algunos viajes gratis. Descargamos la app, llenamos los formularios y listo. Buscamos en el mapa de la app y tras caminar un poco encontramos un scooter, y me alisté para rodar. El manillar corto me pareció un poco incómodo, pero nada a lo que no se pueda uno acostumbrar. Los mandos de aceleración y freno responden muy bien y entregan la potencia de manera dócil, pero para arrancar hay que dar el primer empujón y el motor comience a funcionar. En el camino todo es miel sobre hojuelas hasta que el asfalto se hace notar: sus pequeñas ruedas de 10” saltan ante cualquier imperfección y un manillar tan corto no permite hacer trazados con confianza al principio. Su motor se encuentra montado dentro de la rueda delantera, por lo que la sensación es muy diferente al arrancar, dar la vuelta y frenar, pues aunque cuenta con un freno trasero mecánico, el motor funge como freno regenerativo al dejar de aplicar potencia, por lo que en curvas esta sensación provoca titubeos.

COBERTURA

Roma, Condesa, Juárez, Anzures, Polanco, Narvarte, Nápoles, Del Valle, San Miguel Chapultepec, Escandón, Tabacalera, San Rafael, San Pedro de los Pinos, Guadalupe Inn, La Florida y Lomas de Chapultepec.

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LO QUE NOS GUSTÓ 

  • Para trayectos cortos de entre 2 y 3 km es una buena opción.
  • Es muy sencillo darte de alta
  • Los vehículos lucen resistentes (veremos cómo están en un año)
  • Ocupan menos espacio en las banquetas
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A TOMAR EN CUENTA 

  • La conducción mejoraría mucho con un manillar más ancho
  • Sería más fácil controlar con tracción trasera
  • Es un poco caro: $10 por desbloquear el Scooter y $2 por minuto (de este tipo de servicios, es el más accesible)
  • Hay que conducir muy atentos a topes, baches y coladeras

Cualquier opción inteligente y accesible de transporte es bienvenida. Sin embargo, es importante ser prudentes, tener civilidad y aprender de vialidad para comportarnos adecuadamente por nuestra seguridad y la de los demás.

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