Platicamos con Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México para conocer de primera mano las acciones que están emprendiendo, el primer punto a tratar y que nos parece innovador en el Plan de Movilidad fue el priorizar el transporte público sobre otros modos de transporte. 

Con la nueva administración de Ciudad de México no solo entraron nuevos términos o conceptos a la vida pública, también se hicieron cambios prácticamente inmediatos en la operación de las diferentes secretarías y dependencias de gobierno.

Esto no es algo que no le haya sucedido en otras administraciones, sin embargo, para el ciclismo urbano esto ha representado un cambio rápido con una apuesta clara hacia la infraestructura ciclista. 

 

El principal cambio para el fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte fue que la Dirección de Cultura, Diseño e Infraestructura Ciclista pasó a formar parte de la Secretaría de Movilidad, hecho que para muchas personas activistas e involucradas con la movilidad en Ciudad de México era un cambio inaplazable y necesario. 

 

También resultó interesante encontrar como prioridad al transporte público y metas muy claras relacionadas con la movilidad en bicicleta, con porcentajes y números, aunque conservadores, nunca antes vistos en esta ciudad. La relación con la sociedad civil organizada pareciera que será muy cercana y que la Semovi buscará  involucrarla en muchos procesos y proyectos.  

Objetivos para la movilidad en bicicleta de CDMX

  • Más personas en bicicleta, de 1.4% a 3% en 2024
  • Reducir 30% las víctimas de hechos de tránsito
  • Alcanzar el 30% de mujeres que se mueven en bici
  • Construir como mínimo 40 km de ciclovías 
  • Construir y poner en operación 4 biciestacionamientos masivos
  • Regular los sistemas de bicicleta pública sin anclaje 

Sobre el transporte público

“Se debe apostar en el transporte público porque es la forma de movilidad de la mayoría de las personas por mucho, los viajes en transporte público no son de la calidad que deberían ser. Un gobierno democrático tiene que atender la demanda de transporte en el que se mueve la mayoría (…) El transporte público no beneficia solo los viajes individuales, también tiene beneficios ambientales muy claros (…) Creemos que hay una injusticia en que las personas que hacen los viajes más largos en la ciudad los hacen en las peores condiciones”.

Sobre la red de ciclovías

“Los viajes que se podrían hacer en bicicleta que hoy se hacen a pie son viajes de cuidado o que se realizan en mototaxi, el 70% de quienes los usan son mujeres. Cuando decimos que queremos tener una red de infraestructura ciclista en la periferia de la ciudad que no solo atienda ejes viales es porque muchos de estos viajes no son largos si no dentro de las colonias.” 

Revisa la entrevista completa aquí

 

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