La Ciudad de México ha dado los primeros pasos para regular la presencia de estos vehículos en el espacio público, la Secretaría de Movilidad (Semovi), convocó el 6 de febrero de 2019 a los diferentes sistemas que operan en la ciudad, el objetivo: presentar la información necesaria para poder obtener el permiso de operación temporal de 45 días.

 

La información que se solicitó

Las empresas tuvieron cinco días hábiles para presentar:

  1. Número de vehículos disponibles
  2. Ubicación en tiempo real
  3. Flujos de viaje

De acuerdo con la información publicada por la Semovi, y anunciada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, de las diez empresas que participaron y que tienen la posibilidad de tener bicicletas o monopatines en la Ciudad de México, solo nueve presentaron la información en tiempo y forma. Fue la empresa Grin Scooters quien quedó fuera.

 

Qué dice Grin

 

De acuerdo con un comunicado de prensa que la empresa lanzó el 15 de febrero de 2019, la empresa se encontraba dentro del plazo legal que la Semovi fijó para presentar la información solicitada y argumentó que, sin previa notificación, Semovi hizo pública la revocación del PATR con el que contaban.

Previo a la publicación de este texto, la Semovi confirmó que se había concedido una audiencia a la empresa Grin de acuerdo a lo que estipula la ley, sin embargo, han retirado sus unidades del espacio público y continuarán haciéndolo conforme a la legislación aplicable y al permiso que Grin tenía.

No todas las empresas en operación

Algo que resulta interesante de este proceso es que a pesar de que hay diez empresas que forman parte de este proceso de regularización, no todas están haciendo uso del permiso que originalmente se les había otorgado.  Empresas como Dezba y Vbike pareciera que no están operando, no responden mensajes en redes sociales o incluso el contacto con algunos medios. Veremos si pasan a la segunda etapa y si a partir de ahora las volvemos a ver en la calle prestando servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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