Posterior a la suspensión del programa de fotomultas, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció el viernes 15 de marzo modificaciones al Reglamento de Tránsito de Ciudad de México.

Por Gabriela Ruíz Luna

A la conferencia en la que se presentaron los cambios, además del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous y su equipo, también asistieron Luis Ruíz, Director General de Ingeniería de Tránsito; y Oswaldo Llort, Director General de Aplicación de Normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

LOS CAMBIOS

Se modificó la definición de “vehículo no motorizado”, esto para poder incluir a los vehículos de pedaleo asistido y los de propulsión y asistencia eléctrica, estos deben circular a máximo 25 km/h.

Se incluyeron conceptos como “equipo electrónico”, “sistema tecnológico”, y “penalización por puntos en la matrícula”, esto permitirá aplicar el nuevo sistema de sanciones cívicas: fotocívicas.

Se incorpora una tabla de sanciones por puntos, cada matrícula vehicular en la ciudad cuenta con diez puntos.

El inmovilizador a vehículos por violaciones a los parquímetros solo se colocará a vehículos con placas que no sean de Ciudad de México y se retirará solo si pagan todos los adeudos registrados

A los vehículos con placas de Ciudad de México se les multará de acuerdo con la ley si comenten una infracción, pero no se les colocará el inmovilizador.

Se reclasificaron algunas vialidades primarias, cuyas características físicas tienen un parecido mayor con vías de acceso controlado (carriles centrales y laterales y camellones divisores) como Avenida Oceanía.

¿Cuándo se pierden puntos de la matrícula vehicular?

  1. Cuando se viola la preferencia de paso y prioridad de uso de los peatones

  2. Circulando en sentido contrario

  3. Conducir a exceso de velocidad

  4. Cuando se da vuelta continua en una luz roja

  5. Si invades en cruce peatonal

  6. Si cuando conduces cargas o llevas en las piernas a otras personas, animales o cuando sostienes objetos que distraen tu atención del camino. Si tienes un aparato que tiene mapas o GPS y deseas manipularlo debes detener el vehículo.

Las infracciones tendrán una penalización automática de 5 puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada, de acuerdo con la información captada.

Puedes revisar toda la información a detalle en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México donde ya han sido publicadas estas modificaciones.

Pin It on Pinterest

Share This